27 de abril de 2021

 El BANCH será protagonista en el Día Internacional de la Danza

Reminiscencias, de Mathieu Guilhaumon, será presentada este jueves 29 de abril a las 20:00 horas en CEAC TV. Asimismo, el Ballet será parte de la programación preparada por Gam y Nave, además de participar de un proyecto especial con Metro de Santiago.

El Ballet Nacional Chileno será protagonista en el Día Internacional de la Danza, que se celebra este jueves 29 de abril. La compañía marcará la parrilla programática de esta semana en www.ceactv.cl, plataforma streaming donde desde las 20:00 horas se presentará la última creación del coreógrafo y director del BANCH, Mathieu Guilhaumon: Reminiscencias (repetición domingo 2 de mayo en el mismo horario).

Estrenada recientemente a través del sitio web del Teatro Municipal de Las Condes – espacio donde fue grabada bajo estrictas medidas de seguridad, siguiendo los requisitos necesarios dispuestos por la autoridad sanitaria – la obra se presenta como un homenaje los grandes ballets clásicos, revisitando así El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces, desde la mirada de la danza contemporánea.

Asimismo, la idea del confinamiento aparece como un nexo entre las tres piezas, invitando al público a sumergirse en los recuerdos, en las reminiscencias de los tiempos previos a la pandemia, “cuando nos podíamos mover libremente, compartir y fluir en los escenarios”, explica Guilhaumon.

Junto con la transmisión de Reminiscencias en CEAC TV, el Ballet Nacional Chileno estará presente también en otras plataformas, como una manera de sumarse a la celebración del Día Internacional de la Danza en otros espacios. Es así que el mismo jueves 29, a través de las redes sociales de Metro de Santiago (www.facebook.com/MetroDeSantIago y @metrodesantiago), podrá verse Mosaico, obra liderada por Mathieu Guilhaumon, quien permitió tener una mirada de crecimiento de jóvenes talentos nacionales.

Se trata de una interesante iniciativa llevada a cabo durante el verano 2021, donde Metro invitó a un grupo de jóvenes a hacer cultura en Estación Quinta Normal de línea 5. La obra reúne a 12 bailarines aficionados y 3 intérpretes de Ballet Nacional, en torno a un mismo objetivo, el de un reencuentro bailado en estos tiempos de separación social.

Asimismo, la compañía será parte también de las actividades de celebración organizadas en alianza por NAVE y GAM, las que serán transmitidas por el sitio www.gam.cl. Allí, el BANCH llegará el viernes 30 de abril a las 20:30 horas con 1,2,3,4,5,6, obra que presenta las miradas de los coreógrafos Eduardo Zúñiga y Mathieu Guilhaumon, sobre seis formas coreográficas diferentes.

Todo comienza con tres creaciones del coreógrafo y ex bailarín de la compañía, Eduardo Zúñiga. Así, la primera obra que el público podrá ver es un solo que le permitió ganar la Medalla de Oro en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers, en Rusia: Puñal (Dagger). Le sigue el dúo At last, obra ideada exclusivamente para este ciclo, para luego presentar el trío Archipiélago, creación presentada también en Moscú (junto con Puñal), la que además obtuvo Medalla de Plata en el IV Beijing International Ballet and Choreography Competition, en China.

Por su parte, Guilhaumon presenta Cuarteto, creada en 2015 y estrenada en el marco del segundo Festival de Coreógrafos del Municipal. A ella, se suman Quinteto y Sexteto, ambas inspiradas en la reconocida obra musical de Maurice Ravel, Bolero.