4 de noviembre de 2022

“Dual”, la nueva coreografía de Mathieu Guilhaumon con la que el Ballet Nacional Chileno cierra su temporada 2022

La compañía estrenará su último ciclo de este año el sábado 12 de noviembre, sumando otras cuatro funciones que se extenderán hasta el sábado 19. La apuesta coreográfica cuenta además con la dramaturgia de la actriz Millaray Lobos y la participación en vivo del destacado solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Alberto Latorre.

El Ballet Nacional Chileno llega nuevamente al escenario del Teatro Universidad de Chile este sábado 12 a las 19:00 horas, para estrenar la última creación de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. Se trata de “Dual”, una serie de once dúos que irán mezclándose y que a través de la danza abordarán distintas dimensiones de este concepto.

“La idea fue trabajar lo que significa dual por definición, dos fenómenos opuestos que se reúnen, que creo puede ser la forma en que nos relacionamos con otros, más específicamente en el plano amoroso, donde siempre hay dos fuerzas opuestas que se unen o se separan, entonces eso crea tensión, dulzura, muchas dinámicas distintas”, explica Guilhaumon respecto del proceso creativo.

Asimismo, la obra presenta una dualidad en términos musicales, al contraponer dos estilos diferentes y composiciones de épocas también distintas, tomando los valses de Frédéric Chopin impregnados de gracia y poesía, y el universo pop nostálgico y solitario de Chris Isaak. En este plano, destaca también la participación del reconocido pianista nacional, Premio Presidente de la República, Luis Alberto Latorre, quien interpretará en vivo piezas del famoso compositor polaco, para luego dar paso a Wicked Game, uno de los íconos del pop de fines de los ochenta.

La nueva obra cuenta además con la dramaturgia de la destacada actriz nacional Millaray Lobos, con quien el coreógrafo ha desarrollado numerosos proyectos artísticos. “Nuestra colaboración ha tenido una continuidad”, comenta Lobos. “Digamos que el diálogo, la construcción en común, los efectos de resonancia que puede haber entre una y otra perspectiva, han tenido una constancia en el tiempo, que es lo que nos permite justamente, con cierta naturalidad y espontaneidad, retomar ese trabajo de manera aterrizada y concreta”.

Añade que “en esta ocasión había un material coreográfico que Mathieu trabajó con las y los bailarines previamente“. Así, a partir de ello, la actriz fue tomando los elementos dramatúrgicos más interesantes, definiendo el orden y la forma de las transiciones, para llegar así a un relato de inicio a fin que se traduce en un viaje fluido.

El equipo artístico cuenta también con Andrés Poirot en el trabajo de iluminación, Carolina Vergara en el diseño de vestuario y Gonzalo Rodríguez en el diseño sonoro. Así, Guilhaumon recalca que se trata de “un trabajo colaborativo entre un equipo variado y amplio, algo que tenía presente para que sea un espectáculo total, de danza, música, dramaturgia, luces, vestuario”.

Las funciones serán los días sábado 12, miércoles 16 (entrada general 2×1), jueves 17 y sábado 19 de noviembre a las 19:00, mientras que el domingo 13 el espectáculo comenzará a las 17:00 horas. Las entradas se encuentran disponibles mediante el sistema ticketplus, con descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo para compra telefónica o presencial).