Santiago, 20 de diciembre de 2019

Ballet Nacional Chileno concluye sus clases abiertas en GAM con éxito de convocatoria

La iniciativa, dirigida a profesionales, estudiantes de danza y aficionados, se desarrolló diariamente en la sala de ensayos del Centro Gabriela Mistral, desde el lunes 25 de noviembre hasta el 20 de diciembre

Todo un éxito resultó la iniciativa de clases abiertas ofrecidas por el Ballet Nacional Chileno, que ha querido estar presente con su arte en medio de la contingencia del país. Así, desde el 25 de noviembre la sala de ensayos B2 del Centro Gabriela Mistral, GAM, se llenó a diario de amantes de la danza, quienes participaron con entusiasmo de la iniciativa, lo que les permitió interactuar con personas de distintas edades y ocupaciones, liberar energías y conocer de cerca el trabajo que el BANCH desarrolla habitualmente. Los encuentros estuvieron dirigidos a distintos grupos – estudiantes de danza, bailarines profesionales y aficionados, seleccionados entre más de dos mil postulantes – y el llamado convocó a casi 500 participantes. 

 

Benjamín Marchant Pereira, bailarín titulado del Centro de Danza Espiral, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien participó de las clases abiertas, indica que para él significó “una ocasión para ver y conocer caras nuevas”. Añade que “el ballet comparta sus experiencias con nosotros, es motivador y gratificante. Uno con estas instancias también va creciendo”. 

 

Por su parte, Gema Contreras, bailarina del BANCH, destaca la oportunidad de compartir con gente diversa que tiene en común la pasión por la danza. “La experiencia fue muy enriquecedora, tanto para los asistentes como para nosotros, quienes además pudimos desarrollarnos como pedagogos y transmitir nuestro arte. Al final de la clase de ayer, uno de los chicos me dijo que estaba muy emocionado ya que siempre ha seguido al BANCH en escena y ahora podía compartir humanamente en la misma sala con nosotros. En estos tiempos de revolución es preciso y necesario el encuentro humano que nos ofrece la danza”. 

 

Respecto a la experiencia, el director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, comenta que “todos los participantes han quedado felices, así como también los bailarines. Es una instancia de encuentro llena de energía, que nos entusiasma y nos hace pensar en volver a realizarla en el futuro”.