23 de septiembre de 2019

Ballet Nacional Chileno presenta Poesía del otro en el Teatro Aula Magna de la USM de Valparaíso

La creación del director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, inspirada en la escultora Camille Claudel y la relación que sostuvo con su par Auguste Rodin, vuelve a los escenarios después de su reestreno en Matucana 100 el pasado mes de agosto.

El 28 de septiembre, a las 19:30 horas, se presenta en el teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, la obra Poesía del otro, que vuelve a exhibirse al público a dos años de su estreno en el Teatro Universidad de Chile, y luego de su reposición en una exitosa temporada en el centro cultural Matucana 100. La pieza, del director artístico del BANCH Mathieu Guilhaumon, está inspirada en la relación de los escultores franceses Camille Claudel y Auguste Rodin. Para el coreógrafo, “trata de una reflexión acerca de qué significa inspirarse en alguien o algo, y de cómo a partir de esa inspiración surge la creación artística”.

El ex bailarín y director artístico de la compañía de danza contemporánea más importante del país, deja claro que, si bien la figura de estos artistas está presente en la obra, no se trata de una narración que ilustre de manera gráfica la relación entre ambos, sino de una lectura acerca la inspiración en el otro.

En este contexto, destaca también la activa participación de los bailarines del BANCH en el proceso creativo. “Ellos generaron mucho material coreográfico”, indica, agregando que “si bien yo tengo mi propia inspiración, era interesante también llevar este ejercicio a los bailarines, es decir, qué tipo de movimientos surgían de ellos al observar su compañero o compañera”. Así, califica la experiencia como una colaboración, un trabajo colectivo donde todos los participantes fueron parte fundamental a la hora de concretar esta propuesta”.

En cuanto al rescate de esta obra tras dos años de su estreno, Guilhaumon destaca que “Poesía del otro recibió muy buena acogida del público cuando se presentó en el Teatro Universidad Chile en 2017 y en Matucana 100, este año”. Agrega que “considerando que se presentará a un público no habitual, es una obra que, en mi opinión, refleja muy bien lo que es actualmente el BANCH en su línea artística y estética y que, por ser una obra que se creó con una importante colaboración de los intérpretes, destaca el talento y gran calidad de todos los bailarines de la compañía”.

  • CUÁNDO: sábado 28 de septiembre, 19:30 horas.
    DÓNDE: Teatro Aula Magna, Universidad Técnica Federico Santa María.
    ENTRADAS: $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes.
    VENTA: Estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso
    708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro
    Aula Magna el día del evento.