6 de diciembre de 2021

Ballet Nacional Chileno estrena nueva coreografía de su director artístico, Mathieu Guilhaumon

“(Re)-creaciones BANCH” continúa esta semana sus funciones en Matucana 100, presentando el segundo ciclo de la temporada, que contempla el estreno de “Trío: Chacona”, además de “Bolero”, ambas creaciones del coreógrafo francés.

 

             El Ballet Nacional Chileno vuelve esta semana a la sala principal del Centro Cultural Matucana 100 para continuar con “(Re)-creaciones BANCH”, en esta oportunidad presentando su segundo ciclo, con funciones que irán desde el jueves 9 al sábado 11 de diciembre a las 20:00 horas, y domingo 12 a las 19:00. En esta oportunidad, la compañía presentará una nueva creación de su director artístico, “Trío: Chacona”, seguida de la revisión de “Bolero”, creada en 2018.

Con música de Johann Sebastian Bach, la obra a estrenar toma como base “La Chacona”, último movimiento de la segunda partita para violín solo en Re menor, escrita por el eximio compositor alemán y figura ilustre del Barroco. Así, el coreógrafo Mathieu Guilhaumon explica que “propongo traducir la composición musical de Bach en movimiento coreográfico, dejando que el significado emerja del gesto. Al ritmo de esta pieza de tres tiempos, tres bailarines se observan, se imitan, se inspiran en el movimiento del otro y exploran el posible encuentro de sus tres cuerpos. Una única fuente de luz manipulada por los intérpretes pone en perspectiva el juego coreográfico como elemento estructurante”.

Por su parte, “Bolero” recoge el famoso movimiento orquestal inspirado en una danza española, compuesto por Maurice Ravel y dedicado a la bailarina rusa Ida Rubinstein. El ballet estrenado en la Ópera de París el 22 de noviembre de 1928 con una coreografía de Bronislava Nijinska, situaba la acción en una taberna andaluza donde una gitana bailaba sobre una mesa, provocando la embriaguez sensual de una asamblea masculina. “Alejándome de la narrativa original y siguiendo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines se someten al obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”, señala el coreógrafo francés.

Tras las funciones de esta semana, la compañía presentará un nuevo estreno en lo que será su tercer ciclo, con funciones el 17 y 18 de diciembre. Se trata de cuatro piezas creadas por algunos de los propios bailarines del BANCH, tomando como inspiración musical “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi.

Las entradas se pueden adquirir previamente a través de Ticketplus, con valores de $3.000 para estudiantes y adultos mayores, y $5.000 público general. 

 

Información general

Funciones: jueves 9 – viernes 10 y 17 – sábados 11 y 18 – Domingo 11 de diciembre.

Horario: 20:00 horas de jueves a sábado, y 19:00 horas domingo.

Sábado 18 , 2 funciones : 17:00 y 20:00 horas.

Valores: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.